martes, 15 de diciembre de 2009

Proyecto de investigación Caceres Renique Angel Martin MP

La fundamentación de la ciencia requiere del conocimiento científico que a través de su orden, sistematicidad y progresión, conllevan a un razonamiento metodológico, que permite el análisis, la crítica y la flexibilidad para lograr una estructura metodológica formal en el proceso de la investigación.

La investigación aporta a la ciencia, el saber científico del quehacer humano, pero es imposible logralo sin la aplicación de métodos, técnicas y estrategias acordes a los diferentes momentos de la investigación.

SÍNTESIS DELCAPÍTULO I

LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO


1.1. Definición de Ciencia.

A continuación se presentan las principales definiciones que aparecen en el texto, con la finalidad de presentar lo fundamental para estudiar y metarreflexionar las diferentes formas que definen a la ciencia, tomando en consideración que para muchos el origen de las ciencia deriva de una ciencia madre o ciencia pilar llamada Filosofía, reconociendo con esto que toda ciencia es el resultado del amor a la sabiduría que despierta en el hombre la intención de saber cada día más.


Ciencia como:

• Sistema de conocimientos comprobados que proceden del método científico que explica los fenómenos que observa de acuerdo a principios y leyes.

• Sistema de conocimientos científicos derivados de la investigación científica.

• Sistema teórico, metodológico y técnico, compuesto por teorías, leyes y categorías.(Tecla, 1994)

• Atendiendo a su significado etimológico ciencia, proviene del latín scientia, que significa saber; es decir, conjunto de conocimientos sistematizados ciertos de las cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fenómenos estudiados.

• Sistema metódico que comprende un conjunto de conocimientos científicos que dan explicación de los hechos y las causas del sobrevenir del quehacer humano.

Lo anterior, indica que la ciencia debe ser entendida a través de los métodos de investigación, que permiten identificar el conocimiento científico para entender todo lo que el ser humano crea y transforma.

No se debe entender a la ciencia como una serie de pasos rígidos, sino susceptibles de ser perfeccionados para la explicación de la misma; considerando que en algunos momentos esta explicación fue mágica o mitológica; por lo tanto, la ciencia no es ni la primera, ni la única explicación que el hombre ha plasmado para comprender lo que le rodea.

Las principales cualidades que  debe contener la ciencia son: metódica,  predictiva,  progresiva,  comprobable, especializada, abierta y ser producto de la investigación científica.


1.2 Ciencia y tecnología

La ciencia es el conjunto de conocimientos científicos acumulados en forma de principios y leyes, que interpretan los fenómenos naturales y sociales y la tecnología es la aplicación sistemática y práctica de dichos conocimientos; lo cual demuestra que hoy en día la ciencia no es tan autónoma, debido a la necesidad de vincularse con la tecnología, para hacer posible el progreso científico.

La ciencia por sí sola no genera resultados que sean útiles, si no se traducen en aplicaciones técnicas y en la producción y bienestar del entorno social. Por lo que es importante destacar que la investigación científica debe ir acompañada de la innovación y el desarrollo tecnológico.


1.3 Clasificación de las ciencias.

La ciencia sigue siendo una sola, sin embargo, por su gran diversidad ha sido necesario dividirla, de esta manera y en sentido estricto, la clasificación de las ciencias es un terreno escarbado a o largo del tiempo, se reconoció la derivación de algunas ciencias directamente de la Filosofía.

Se han distribuido en grupos distintos y subordinados, tomando en cuenta las relaciones entre ellas y los conocimientos que cada una comprende.

1.3.1 Clasificación antigua.

Aristóteles. Fue el primer filósofo griego que llevó a cabo la diferenciación entre la propia filosofía y algunas ciencias particulares, formulando una clasificación tripartita:


1. Ciencias especulativas Matemáticas, Física y Filosofía 2. Ciencias prácticas Economía, Ética y Política 3. Ciencias poéticas Retórica, Poética y Dialéctica


Otra clasificación es la de Ampere y Comte en el siglo XIX, utilizan algunos criterios para considerar a las ciencias o disciplinas:


De lo abstracto a lo concreto.

De lo simple a lo complejo. De lo antiguo a lo reciente. De orden pedagógico a orden seriado.


Lo anterior permite identificar que la ciencia aparece como producto del conocimiento científico que el hombre construye a través de su propia observación, análisis, descripción, explicación y predicción, como procesos básicos del conocimiento científico.


1.3.2 Clasificación actual.


La ciencia se clasifica de acuerdo al criterio de Mario Bunge en dos grupos: ciencias formales y ciencias fácticas; esta clasificación se basa en la naturaleza de sus objetos, métodos y criterios de la verdad.

Ciencias Formales: Este tipo de ciencias tienen como objeto del conocimiento lo ideal; el método que utilizan es la deducción; y el criterio de la verdad es la no contradicción; es decir, son conceptos abstractos producidos sin alusión a objetos o situaciones percibidas por la experiencia. Entre éstas encontramos a las Matemáticas y a la Lógica.

Ciencias Fácticas: Las ciencias fácticas o empíricas toman como objeto los hechos o fenómenos adquiridos a través de la experiencia. El objeto de las ciencias fácticas es material; su método es el experimental y su criterio de verdad es la comprobación o verificación de resultados. Definiendo los niveles de complejidad de los fenómenos, se puede decir que: por los fenómenos inorgánicos están la Física y Química; de acuerdo a los fenómenos orgánicos, se encuentra la Biología; y los fenómenos sociales son analizados por la Psicología, Economía, Política, Antropología, Historia, Sociología, Administración y Comunicación, entre otras.



1.4. Concepto y Definición de Conocimiento. Reza (1997) señala que el conocimiento tiene por lo menos dos componentes:

1. Un sujeto (S) cognoscente, la persona que efectúa la acción de conocer. 2. Un objeto (O) cognoscible, alguien que sea susceptible de ser conocido.

(O) (S)



Relación Sujeto-Objeto


Por lo que se puede definir al conocimiento como: La relación que se establece entre el (S) y (O), por lo tanto la única manera de producir conocimiento será a partir de la relación establecida entre ambos y su apego a la realidad.


1.5 Tipos de conocimiento

Para entender los fenómenos de la naturaleza humana, tratar de explicarlos y predecirlos, es importante conocer algunos tipos de conocimiento como son:

1.5.1 Conocimiento empírico. Es todo conocimiento que puede surgir únicamente por la experiencia y se reconocen y diferencian las cosas casi por rutina y es comprobado a través de la práctica. Ejemplo Aprender el uso de la computadora, se puede manifestar a través de la experiencia, sin tener nociones profundas sobre el manejo de ésta.

1.5.2 Conocimiento popular o de divulgación. Este conocimiento se adquiere a través de algunos medios que incluyen información periodística, radio, televisión, seminarios y conferencias, entre otras. Se transmite sin una crítica de las fuentes que la validan. Ejemplo: Los medios informativos, transmiten conocimientos diversos, que en el momento que han sido emitidos, no pueden ser comprobados.



1.5.3 Conocimiento teórico. Este tipo de conocimiento tiene el aval de la ciencia, es decir, que ésta lo respalda en todo momento; sin embargo, no hay posibilidades de comprobar lo que se afirma, ya que sólo se conoce en teoría y no puede ser comprobado en la práctica a diferencia del conocimiento empírico. Ejemplo: La información que se obtiene de algunos libros de corte científico, es un conocimiento teórico, que está respaldado con bases comprobadas teóricamente.


1.5.4 Conocimiento científico, racional y/o filosófico. Es un conocimiento especializado que requiere de las siguientes características: sistematización, jerarquización, progresión, comprobación y predicción. Es un conocimiento que descubre causas o principios siguiendo una metodología. Ejemplo: El conocimiento que obtenemos de especialistas, o de nuestros profesores es considerado un conocimiento científico por estar avalado en la comprobación.

Por lo tanto, es necesario identificar que para la obtención del conocimiento científico se puede partir de conocimientos prácticos y no prácticos (empírico y teórico) y que sometidos a las cualidades elementales permiten la fundamentación de las ciencias.


Realiza la siguiente actividad sin regresar a ver tus notas, posteriormente comprueba tus respuestas observando la información contenida en el libro.


2.5.2 Métodos Particulares.

Dentro de la clasificación de los métodos, los particulares tienen la misma importancia que los generales, ya que cada uno de los métodos establece pasos importantes que ayudan a la obtención del conocimiento a través de diferentes vías. Algunos de estos métodos son: Dialéctico, Fenomenológico, Trascendental, Hermenéutico y Heurístico; éstos tienen la característica de considerar los fenómenos de la conducta humana y los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento, considerando que los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica debido a que la realidad no es inmutable, entendiendo con esto que los fenómenos estudiados están en constante cambio, permiten comprender que la sociedad pasa a través de diversas etapas y formas de evolución.


2.5.2.1 Método Dialéctico.


Brugger (1994), menciona que el uso de la expresión “dialéctica” ha alcanzado gran confusión en la filosofía actual, por eso es necesario hacer el intento de mostrar el significado a través de la propia historia de la filosofía. Para Platón, Dialéctica significa: “Ciencia nacida de la discusión y su lugar originario es la conversación, (el diálogo), la presenta como un procedimiento lógico para tratar problemas objetivos, aún sin ser sometidos al diálogo.

Hegel nunca defendió la dialéctica como método formal universal, sin embargo, en la actualidad hay muchos que opinan que la dialéctica es considerada como categoría heurístico-metódica, es decir una categoría que permite la aprehensión de la realidad. Donde la negación o contradicción asumen una posición concreta.

Con lo anterior, se puede observar que la dialéctica entendida como el diálogo, significa una conversación, es decir, una conversación recíproca entre dos o mas personas que conduce a un fondo de sentido común, entendiendo que éste es la dialéctica específica libre.

Por lo tanto, puede considerarse al método dialéctico, como un método de la filosofía que establece una serie de pasos para lograr la discusión participativa a través del diálogo, que permita la aprehensión de la realidad.


2.5.2.2 Método Fenomenológico.

El término fenomenología fue usado por Lambert para significar la Teoría de los fenómenos , en un sentido más amplio se le considera la ciencia de los fenómenos, fue fundada por Husserl.

El método fenomenológico, establece que la fenomenología considera sus objetos, sólo como objetos. Husserl la identifica como método y lucha contra el empirismo y el psicologismo, es decir observa el mundo objetivo de los fenómenos.

Se puede definir al método fenomenológico como: el método filosófico que trata de mostrar el estudio estricto de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia humana para entender el problema de la verdad.




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